viernes, 1 de mayo de 2015

Nata firme para relleno y decoración

Decidme una cosa, cuantas veces os habéis visto en la situación de montar nata, decorar una tarta con esa nata que aparentemente está muy firme, pensar en lo sorprendidos que vamos a dejar a nuestros invitados y de pronto, pasada una hora, esa tarta se ha convertido en un bizcocho con un líquido blanco que se va escurriendo poco a poco, oh no!! horror!! nuestra nata se ha bajado.




Pero... ¿Por qué sucede esto? si yo la he montado perfectamente, la respuesta es sencilla, aparentemente tenemos la nata montada, pero no es cierto, probablemente porque no la hemos estabilizado, porque no la hemos montado lo suficiente por miedo a que se nos corte.

Entonces, ¿cómo se hace eso de estabilizar? ¿cómo conseguimos que no se nos baje? pues eso es lo que os vengo a contar hoy, desde que aplico estos truquitos no he vuelto a tener problemas con la nata y puede durar días así de firme.

Las primeras claves que os voy a dar son que la nata tiene que tener un mínimo del 35% de materia grasa, en caso contrario, por más que intentemos montarla nunca lo conseguiremos, cuanta más materia grasa más fácil conseguiremos montarla. Por otro lado, debe de estar muy muy fría de la nevera, pero no congelada, también procuraremos que el bol y las varillas que vamos a utilizar para montarla estén también muy fríos, podemos ponerlos unas horas en la nevera.

Una opción muy buena es utilizar nata vegetal, tiene un % de materia grasa muy bajo pero monta súper bien, aumenta impresionantemente de volumen, es prácticamente imposible que se nos corte y lo mejor de todo es que su sabor es espectacular, lo malo, es que no se encuentra con facilidad, yo en mi ciudad no la encuentro y la tengo que pedir on-line. En otro post ya os hablaré con mayor detenimiento de la nata vegetal y os hablaré de donde la podéis conseguir según país.

Antes de empezar con los ingredientes y el video explicativo, os diré que la nata para montar se conoce con diferentes nombres dependiendo del país, aquí en España la conocemos como nata para montar, en otros países es conocida como crema para batir, crema, crema de leche, crema dulce, chantilly, creme de leite, espero no dejarme nada, si la conocéis con otro nombre hacérmelo saber.

Ahora sí, vamos al lío.

Ingredientes:
-200ml de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
-50grs de azúcar
-Una de estas opciones: 2 cucharaditas de queso crema (philadelphia) o media cucharadita de gelatina neutra en polvo (grenetina) o estabilizante para nata.

Preparación:



Espero que os ayuden estos trucos, si queréis hacer más cantidad de nata sólo tenéis que doblar los ingredientes, cualquier duda dejármela en los comentarios.

Besos dulces ;)

4 comentarios: